Disposición y disponibilidad

Como sabrán, hacemos donaciones periódicamente. Normalmente ayudamos a comedores de niños, tanto en zonas rurales como urbano-marginales. También solemos colaborar con las personas que necesitan ayuda y me piden algo. No hacemos distinción ya que la necesidad es necesidad, no importa si es niño, adulto, hombre o mujer.

Los vecinos que me ven a veces me felicitan por lo que hacemos y me dicen que están dispuestos a ayudar en lo que puedan. Y la verdad que necesitamos ayuda. Como dice la Biblia en Lucas 10:2

“La mies (cosecha) es mucha y los obreros son pocos”.

Lo curioso es que, cuando les solicito su ayuda, la que oportunamente me ofrecieron, o no tienen tiempo o no pueden por algo que tienen que hacer. Es decir que sus palabras demuestran predisposición, pero a la hora de estar la disponibilidad está ausente. Y eso hace toda la diferencia porque la solución a los problemas queda en la teoría sin pasar a la práctica. En los papeles puede haber una solución para algún problema de la sociedad, sin embargo si no plasmamos esas ideas en el campo, no dejan de ser un boceto en una hoja.

Todos nosotros podemos ser artífices del cambio positivo que necesita la sociedad, pero hay que estar. No alcanza con despotricar con el versito que la política es sucia sino que hay que involucrarse y limpiarla por el bien de todos. No alcanza con confiar en el pastor y sus ayudantes para que las donaciones que hacemos lleguen, hay que ayudar. Y así en todos los ámbitos de la sociedad. No hay que ser magister para hacer algo por el prójimo. Cada uno tiene una función en la sociedad. Un albañil, un plomero y un arquitecto se necesitan mutuamente para construir una casa. Lo mismo ocurre con la sociedad, que es nuestra casa, donde vivimos y nos desarrollamos. Todos necesitamos de todos.

Domingo Faustino Sarmiento, escritor, educador, legislador y presidente argentino supo decir en su momento:

 “Las cosas hay que hacerlas, mal, pero hacerlas.”

 Obviamente nadie desea realizar las cosas mal, la frase se refiere que más adelante habrá tiempo de corregir, de mejorar, de modificar, lo valorable es empezar. Y para comenzar no alcanza con poseer la predisposición, casi tan importante como eso es tener la disponibilidad. Estar en el proceso dando una mano.

La disponibilidad está íntimamente relacionada con las ganas, nos da fiaca hacer algo por los demás ya que no nos da un rédito económico, por esa razón algunos ven como pérdida de tiempo el servicio al prójimo.

Hay actividades que usted puede hacer por la sociedad en general o por sus semejantes en particular. Seguramente el diablo en forma de pereza o de pensamientos negativos hará que usted desista de ello. Cuando eso ocurra, sea cristiano o no, le aconsejo pensar que lo que está por hacer no sólo lo hace por las personas a las que va dirigida la ayuda o el servicio. El tema es más amplio. Cuando usted tiene la disposición y la disponibilidad para cambiar la realidad, está honrando a varias generaciones, el pasado, el presente y el futuro. Si usted trabaja por la sociedad, en cierta manera está honrando a su padre, a su madre, a sus abuelos y a todos los hombres y mujeres que nos legaron esta hermosa tierra. Además está dándole una mano a los seres humanos del presente y, por sobre todo, le estamos dejando un mundo mejor para sus hijos y los hijos de sus hijos. Pasado, presente y futuro están esperando ser honrados con su disposición y disponibilidad. ¿Tiene tiempo ahora de hacer algo por sus semejantes?

 

Anuncios

Publicado el 02/27/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: