Las dictaduras blandas

Algunos movimientos politicos de izquierda se la pasan hablando de golpes blandos. el principal tema de todo discurso populista de izquierda es siempre buscar un enemigo a quien echarle la culpa de sus males. No me gusta para nada ese comportamiento de algunas izquierdas latinoamericanas. Eso tiene dos objetivos, delegarle la culpa de nuestros problemas a un tercero y encolumnar a las masas detrás de un enemigo común. Normalmente es Estados Unidos el blanco de estos discursos. Argentina le echa la culpa, Evo Morales también, Correa también, Maduro También, Ortega también. En fin, todos le echan la culpa a USA. Es una pena porque yo tengo ideales socialistas, pero por una cuestión de honestidad intelectual estas cosas tengo que decirlas.

En honor a la verdad tengo que decir que un poquitín de razón tienen, pero un poquitín, no toda la razón. La mayor parte de los problemas de nuestra Latinoamérica es por culpa nuestra. Decir que los yankees quieren poner gobiernos de derecha no es novedad. Toda la vida ha pasado, pero ojo, en la época de la Guerra Fría los soviéticos también querían lo mismo. Hoy que ya no está la URSS ese lugar lo ocupa China, ellos siempre andan buscando aliados en su lucha geopolítica. Es por eso que decir que Estados Unidos está detrás de todo no es novedoso ni es del todo verdad porque la mayor culpa de nuestros problemas somos nosotros mismos.

Los discursos también hablan de una estrategia para destituir gobiernos democráticamente electos. Esto es llamado “Golpe Blando”. Se le llama así al supuesto acto de tratar de “bajar” gobierno sembrando problemas económicos, rumores o mediante los medios de comunicación.
El tema es un poco más largo, pero no es este el trabajo ideal para eso ya que vengo a explicar otra cosa.
A la misma vez que la gente de derecha, tanto de afuera de los países como desde adentro, muchas veces intentan derrocar un gobierno presionando con sus empresas, con la economía, etc., la izquierda hace lo propio, eso es lo que yo llamo “Dictaduras Blandas”. Esto no es el algo nuevo sino que en la España de 1930 ya se hablaba de “dictablanda” en la época del General Berenguer. Este tipo de dictaduras blandas es el caso de varios de nuestros países. Estos “zurdos” ya no bajan del “Granma” para tomar el gobierno a los tiros. Ya no se intenta tomar cuarteles como lo intentaron los “Montoneros” en Argentina. Ya no se introducen clandestinamente como hizo el Che Guevara en Bolivia ni hay guerras civiles como la que hubo en El Salvador en los 80`s. En las dictaduras de hoy te dejan sin un plato de comida si no los votas, te quedas sin trabajo si no militas con ellos, gobiernan con decretos, te envían organismos del gobierno como la AFIP en Argentina o te meten preso como a los opositores de Venezuela.
En las dictaduras blandas los protagonistas no bajan de la selva al mejor estilo guerrillero sino que se calzaron la camisa y la corbata y participaron de elecciones populares, aunque en el fondo varios de ellos no creen en la democracia como forma de gobierno. Es así que se engrandece a un terrorista como Chávez que se la pasaba hablando que le querían hacer un golpe de Estado y se rasgaba las vestiduras cuando él mismo llevó a cabo uno. Se venera a Cristina Kirchner cuando perteneció al grupo guerrillero “Montoneros” y se le nota que poco cambió en ella ya que está llena de resentimiento.
Hay un montón de políticos que eran guerrilleros y ahora gobiernan y no estaría mal si no fuera porque las elecciones muchas veces funcionan de pantalla escondiendo su poca convicción democrática.
De la misma forma que los medios de comunicación opositores hablan en contra de un X gobierno, el aparato estatal impone su “dictadura blanda” atacando a todo el que piense diferente.

“Para muestra un botón”, diría mi abuela. En la televisión estatal de Argentina existe un programa llamado “678” en donde se dedican a defenestrar a todo opositor que haga algo que en su mente va en contra del gobierno. El formato del programa es de un falso debate entre varios panelistas. Digo falso debate porque todos son militantes del mismo partido y tienen las mismas órdenes, defender al gobierno entonces si todos piensan igual se vuelve un boudevile y no hay debate posible por lo que el programa es un formato fallido. Dicho esto me quiero detener en un hecho que sirve de ejemplo. Hace un tiempo aquí en Argentina murió de forma dudosa un fiscal que investigaba hechos terroristas ocurridos en mi país, más precisamente contra la comunidad judía. Como este fiscal, que entre otras cosas había denunciado a la presidente Fernández de Kirchner, apareció muerto en su departamento todo el país salió a pedir justicia. Se realizó una marcha multitudinaria de medio millón de personas sólo en Buenos Aires. La misma marcha se replicó en las principales ciudades del país. Ahora bien, antes de la marcha, el mencionado boudevile de TV trataba de “golpistas” a las personas que pedían justicia y calidad institucional.

Golpistas

El legítimo derecho constitucional a la protesta se vio empañado por los medios de comunicación estatales (el gobierno ha comprado decenas de diarios, radios y canales de TV), en donde a personas comunes, desde empresarios hasta vecinos de a pie, que pedían justicia se los trataba como delincuentes.

10610612_903711806317036_8731470085245169572_n
Salir a marchar por las calles en protesta por la degradación de la calidad institucional no es un golpe de Estado, pero así lo ven ellos. Y en la mayoría de los países que gobiernan izquierdas tienen ese mismo comportamiento de dictadura blanda. Por eso se mete a la cárcel a alguien como Leopoldo López, se llega a la agresión física como con Corina Machado o al asesinato como en el caso del fiscal Nisman. Como verán, poco importa que ganen las elecciones democráticamente, en muchas facetas de la vida diaria la misma está ausente y se vuelve una dictadura blanda.

Anuncios

Publicado el 02/27/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: