Sonría le estamos robando

Hace unos días en mi barrio se hizo un corte de calles por la inseguridad reinante. En los 37 años que tengo viviendo en este lugar, nunca hubo tantos hurtos, robos y vandalismo como ahora. Por esa razón decenas de personas cortaron la calle principal para quejarse ya que la calidad de vida que venimos teniendo es sensiblemente menor desde hace una década a hoy.

Se hizo presente una autoridad en seguridad, una persona que se supone se ha capacitado para ocupar dicha función política. Ahora bien, qué fue lo que propuso el excelentísimo, erudito y experimentado señor? La colocación de más cámaras para monitorear las calles. Sí, esos caños con cámaras en las puntas que afean la ciudad y no sirven para nada, de esos quiere colocar el señor ministro.

sss

Convertir la ciudad en un “Gran Hermano” con lo que controlan todo no es posible. Por una obvia razón de costos sólo se pueden instalar donde se roba, pero no en toda la ciudad, entonces el ladrón delinque donde no hay cámaras y la inversión que se hizo a costa del pueblo no sirve de nada. Aun así, imagínense que colocaran cámaras en todos lados, los ladrones siempre se las van a ingeniar para robar de alguna manera por la sencilla razón que el caco tiene que comer. Lo que tiene que lograr el Estado es que no haya ladrones y las cámaras no evitan eso, sólo hacen que el ladrón cambie de territorio convirtiendo barrios que eran tranquilos en peligrosos. El mío es un ejemplo.

Algunos vecinos murmuraban por lo bajo que estas cámaras son un negociado para enriquecer vaya a saber a quién. Yo no puedo aseverar eso, lo que sí estoy seguro es que las arcas del gobierno y el pueblo mismo estarán más pobres.

Desde el punto de vista práctico, los ladrones usan gorritas para que las cámaras no puedan identificarlos, además los hurtos y robos que cometen son a una velocidad sorprendente así que, entre que el oficial que monitorea las cámaras avisa a la policía, éstos van hacia la zona a buscar a no se sabe quién (porque con las gorritas no se le ven los rostros), casi siempre llegan tarde porque no pueden haber los suficientes móviles para todas las cámaras que captan robos. El resultado es que pocas veces atrapan a alguien.

Y en el supuesto caso que sí alcanzaran los móviles para actuar, llegará un momento que no alcanzarán porque no se está frenando la creación de ladrones. Esto se convierte en un círculo vicioso, hay más ladrones, ponemos más cámaras, más policías y como éstos últimos no sirven porque la sociedad continúa creando delincuentes, siguen habiendo cada vez más ladrones y siguen poniendo cámaras y cada vez más policías y así hasta que todo explote.

Hace cinco años viví en Santa Tecla, El Salvador, según estadísticas de la ONU el cuarto país mas violento del mundo, por ello hablo con conocimiento de causa y sé cómo va a terminar esto que estamos viviendo aquí en Argentina si no actuamos ya mismo. Los desamparados no se mueren porque uno los ignore. No son polvo que se puede disimular debajo de la alfombra sino hermanos nuestros con un destino desfavorable.

Otro inconveniente que ocurre es que, para hacerse ver antes los vecinos o para no demostrar que el sistema es pésimo, lo que acarrearía un costo político que ningún funcionario quiere pagar, se rumorea que los agentes policiales tendrían instrucciones de llevar detenido a cualquier adolescente que tuvo el pecado de nacer morocho, pobre, usar gorrita y andar deambulando por la zona del delito. El resultado es que detienen a chicos que me puede gustar o no sus ropas y peinados, pero que nada tienen que ver con el hecho delictivo en cuestión, produciendo casos de discriminación que al ser sufridos por sujetos de baja condición social nadie se entera. Y si nadie se entera a nadie le importa, lo que fomenta el odio de la clase baja contra la media y alta.

La principal causa de esto es la falta de oportunidades. No descubro la materia oscura del universo con esto, es bien sabido que siempre es más fácil instalar cámaras que el vecino pueda ver o bien agentes policiales con seis meses de mala instrucción a esforzarse, pensar un plan a corto, mediano y largo plazo invirtiendo dinero en lo que el vecino por ahí no percibe, pero es más útil para la sociedad. Esto se debe a que los funcionarios políticos no tienen un cargo “a largo plazo”, por lo que no les interesa implementar un plan así aunque funcione sino algo que se perciba en la calle en lo inmediato (o antes de la próxima elección) aunque no tenga frutos reales. Siempre está el interés personal de por medio.

El tema es muy complejo, en lo personal he intentado ayudar a muchos en mi trabajo pastoral hablando con contactos que pueden llegar a contratarlos, sin embargo resulta que no tienen oficio alguno. La mayoría hacen “changas” entonces es complicado darles trabajo si no tienen un oficio. Uno piensa “bueno, algo deben saber hacer” y resulta que muchos no saben hacer nada y por ello roban. Increíble, pero real. Por ello es sumamente necesario capacitarlos en todo tipo de oficios, de esa forma, o resulta más fácil ser contratado o puede montar un negocio propio. Un Estado puede hacer eso, preocupándose porque no deserten de la escuela en lo referente a los niños y en los mayores capacitándolos y dándoles un pequeño subsidio para que monten sus propios emprendimientos. Obvio que hay miles de ideas más, pero aquí no entra el total de ellas ni tampoco las tengo todas. Lo principal es darle las herramientas para que puedan defenderse en la vida y se sientan útiles a la sociedad y parte de ella.

Siempre hay personas a las que uno les tiende una mano y le sacan el reloj y no entienden razones. Con ellos otros expertos dirán qué se puede hacer, pero siempre es bueno comportarse bíblicamente y poner dos, tres o cuatro veces las mejillas intentando ayudar amorosamente al semejante antes que pegarle un cachiporrazo en la cabeza.

En fin, en todo el mundo hay ideas para combatir la inseguridad, ahora bien, está en nosotros que en el cielo tengamos una nube de ideas o un ejército de drones.

Anuncios

Publicado el 02/27/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: