La selección de futbol como reflejo de la sociedad

Anoche, como muchos argentinos, me dispuse a ver un partido más de la selección nacional. No soy un experto en el futbol, sin embargo sabía que iba a ocurrir algo parecido a lo que pasó anoche.

La selección, al igual que el país, padece de un problema y es que se toman decisiones malas de forma crónica. Es así que se contrató a un técnico que venía de fracasar. Al técnico argentino le dieron una Ferrari (el Barcelona) y la estrelló. Con ese antecedente en su curriculum contrataron a este señor. El otro tema es que por los nefastos “códigos del futbol”, no se mira más allá, a otros países en busca del técnico más capacitado. Hay miles de técnicos en el mundo, muchos mejores que los nuestros, pero el tema se analiza desde la soberbia que al equipo argentino tiene que dirigirlo un argentino así que las chances de éxito se reducen por esa tonta soberbia de creer que con los técnicos del país alcanza.

El otro problema es que, como en la sociedad argentina, no se juega en equipo. El equipo está esperando que Messi haga alguna jugada mágica o que algún otro jugador se despierte y haga lo propio. Es por eso que, aun repleto de individualidades, se pierde una final con Chile o un partido contra Ecuador. Los de enfrente juegan en equipo, trabajan mancomunadamente para minimizar sus debilidades, todos corren y así salen adelante, mientras que Argentina espera que sus individualidades puedan hacer la diferencia. Y eso alcanza contra Irán, contra Bosnia o con equipos débiles, pero con alguno más o menos armado no alcanza. Martino demostró eso con el Barcelona y lo está demostrando ahora con los fracasos acumulados de Argentina.

El resultado es el ya visto, perdimos la final del mundo, perdimos la Copa América y en este último tiempo, perdimos contra Ecuador. Es más, Argentina tuvo bastante suerte en jugar la copa del mundo contra Bosnia e Irán, que si hubiesen sido equipos algo mejores no pasábamos la primera ronda.

En fin, este técnico tiene el dudoso record de habernos hecho perder dos finales y de perder el record de más de 20 años sin derrotas en el Monumental. Gracias Martino.

El otro problema son los jugadores, al parecer están aburguesados o creen que con su talento alcanza. Es así que tenemos a un Messi que camina en las finales y otros que no entienden lo que se está jugando. Lejos están los tiempos del 86 en donde Maradona ponía “huevos” y dejaba todo en el mundial o el “Tata” Brown jugaba con el hombro sacado. Ahora Di María o Agüero hacen un pique y se lesionan…

Lamentablemente la situación social argentina se asemeja a la de la selección de futbol, cada uno tira para su lado y no le importa garcar al otro o al país mientras él se beneficie. Los políticos en lugar de unirse se dispersan cada vez más. Y no estoy hablando de juntar el agua y el aceite sino en unir lo parecido. En Argentina no ocurre y es por eso que cada uno tira para su lado. Un X político se enoja y se arma un partido para ir de candidato a algo. Se me viene a la mente Pino Solanas, Carrio, Massa, etc. En todas las elecciones se inventan partidos para acomodarse lo mejor posible mientras la sociedad argentina sin GPS no sabe para donde salir corriendo. A los políticos, igual que a Martino, se les da una Ferrari cada cuatro años. Y cada cuatro años la chocan…

El diseño geopolítico del país ya está diseñado para no jugar en equipo. Esta todo centralizado en Buenos Aires, con ver un mapa de los vías férreas se puede notar eso. Las economías regionales parecen “mini países” pobres, en lugar de mirarse como parte de un todo. Sin ir más lejos, Mendoza (donde vivo) se pelea con San Juan cuando son muy parecidos. En lugar de unirse y ver cómo pueden tirar los dos para el mismo lado como “Economía Regional” los dos corren para distinto lado. Y lo mismo ocurre con la selección nacional, todavía recuerdo la final perdido con Chile y a Di María corriendo como loco mientras Messi caminaba…

 

Nos creemos los mejores de Latinoamérica, no obstante yo que viví en Centroamérica aseguro que no somos nada de otro mundo y que vamos de mal en peor. Mientras muchos países que nosotros llamamos “bananeros” están mejorando desde hace décadas, Argentina va para atrás. La inseguridad, el avance del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas y la fallas en la educación en los niveles básicos está haciendo que tengamos profesionales mediocres, no terminados culturalmente y eso no se cambia con un gobierno porque son generaciones arruinadas. Los problemas que tienen las naciones que llamamos “bananeras” los estamos teniendo nosotros y eso se agravará con el tiempo.

 

La selección argentina es un reflejo del país, gente aburguesada creyendo que tenemos la “París de Sudamérica”, que somos europeos y que con eso alcanza. Creemos que ganamos con “la camiseta” y la realidad es que no alcanza, nunca alcanzó. En el país mientras una minoría trabaja, una buena parte vive de subsidios a costa de esos que laburan. Hay unos que “corren” y otros “caminan” y eso no es trabajar en equipo. No hay forma de llegar al éxito así. Ni en el deporte ni en la sociedad. Por eso desde hace 100 años venimos en debacle. Hay ejemplos de países con muchas menos riquezas que el nuestro y son del primer mundo. Y nosotros con todo para estar en ese primer mundo, somos del quinto.

Si la sociedad argentina jugara en equipo, sin mirar para otro lado cuando hay problemas, haciendo la parte que nos toca y siendo solidarios y “corriendo en toda la cancha” podemos ganar el partido más importante, que es lograr el bienestar del pueblo. De lo contrario vamos a perder siempre, en la cancha y en la vida.

 

Anuncios

Publicado el 10/13/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: