La colonia fallida

Siempre oigo hablar hasta el hartazgo de los problemas de El Salvador. También veo que el pueblo espera que los políticos solucionen las cosas, mientras ellos observan como un triste espectador, esperando que la solución venga mágicamente desde arriba o desde el dinero que envía USA. El problema no es la falta de dinero sino justamente lo contrario, que hay dinero, pero no se lo ganan trabajando sino que viene de donaciones de países. Eso convierte al pueblo en un incapaz de valerse por si mismo. Siempre le dicen incapaz al gobierno de turno, pero el incapaz es el pueblo que no puede vivir sin las ayudas económicas externas y que, además, pone incapaces y ladrones a administrarlo. En fin, sto suena durísimo, pero la culpa de los males de El Salvador es del propio pueblo salvadoreño.

El problema del “pulgarcito de América” no es ni la inseguridad, ni la pobreza, ni la falta de trabajo, ni la corrupción. El verdadero problema del país es la falta de patriotismo y amor a lo nacional. Sólo se sienten salvadoreños cuando juega la selecta. Y eso si ganan… La falta de patriotismo ha permitido que los intereses internacionales los lleven para un lado o para el otro como una veleta, según el viento político internacional que sople. Es por eso que la Unión Soviética tuvo mucha injerencia en el siglo pasado. Los Estados Unidos también se comportaron igual y la región se convirtió en un polvorín. ¿Acaso estas potencias eran buenos samaritanos que promovían la paz y el bienestar de la región? Por supuesto que no, cada uno intentó cooptar para sus propios intereses geopolíticos. Las armas eran de ellos y la sangre nuestra. A todo esto el país estaba partido en dos, los de izquierda y los de derecha. Y hoy que la guerra fría ya no está el país está dividido casi al medio entre izquierda y derecha. Si vemos las últimas elecciones en donde Sánchez Cerén ganó por milésimas, podemos ver que el país está muy polarizado y eso es un problema más a sumar. ¿Por qué? Porque la Nación no va para la izquierda ni para la derecha sino que navega en un mar de tribulación en donde gana la derecha y gobierna varios períodos, luego la izquierda y gobierna también y nunca se tiene un horizonte claro. No está de más aclarar que no hay un proyecto de país con políticas a largo plazo que las dos ideologías respeten. Todo ello ocurre por la falta de patriotismo. No hay un sentimiento nacionalista que le ponga límites a las actitudes de los enemigos de El Salvador. Existe toda una línea de ataque al país por parte de los gobiernos de izquierda y de derecha. Venezuela intenta imponer su política en todo el continente, Nicaragua que está al ladito de El Salvador hace lo propio y USA defiende sus intereses en la región. ¿Y quién se encarga de los salvadoreños? Nadie. Son muy pocos los salvadoreños que tienen una ideología propia, nacionalista, de Tercera Vía que para mí es lo más equilibrado, y con el foco puesto en cómo salir adelante. Es que es más cómodo permitir que USA, Alemania o la Unión Europea opinen y se metan en los conflictos propios del país, a cambio de subsidios y promesas de inversiones, que intentar salir adelante por sí mismos, trabajando con el entusiasmo y el coraje que da el amor a la patria. Sino no se entiende que la principal fuente de ingresos del país sean las remesas y las donaciones y subsidios de países extranjeros.

el salvador

Como dije antes, El Salvador tiene problemas, pero no son la inseguridad, la corrupción, la pobreza o la falta de trabajo, esos son secundarios. El problema principal del país es su falta de amor a la patria. Es casi imposible que se haga lo necesario sin ese amor a la tierra que lo vio nacer porque “lo necesario” implica un esfuerzo desmedido que sólo se soporta sin desfallecer si uno tiene un sentimiento superior como es el amor a lo nacional. Si se carece de eso nunca se podrán solucionar los otros problemas mencionados porque derivan de éste. Algunos le llaman a El Salvador un Estado fallido, pero no lo es. El Salvador es una colonia fallida. Me animo a asegurar que la mayoría se muere por ser norteamericano y no salvadoreño. Desearían ser una colonia o un protectorado como Puerto Rico o algo por el estilo, sentirse parte de ese poderoso país. Y, no está de más decirlo, recibir dinero de ellos. Si se realizara un referéndum preguntando si quieren entregar el país a Estados Unidos y convertirse en un Estado más de la Confederación estoy seguro que ganaría esta opción. De hecho ya usan su moneda y se niegan a volver al orgullo y la independencia que da la propia. Reniegan de sí mismos, se apenan de lo que son. Es más, una vez conocí a un salvadoreño que llegó de USA deportado y se hacía el que hablaba mal el español. Se avergüenzan de lo que son porque no alcanzan a ver todo lo buenos que pueden ser. Mientras muchos lugares en el mundo luchan por su independencia enarbolando la bandera de la autodeterminación de los pueblos, el salvadoreño promedio desea una autodeterminación a la inversa, quiere ser parte de Estados Unidos y que lo mantenga. SIno no se entiende como el 79% de la población quiere emigrar del país, según la encuestadora Predictiva. Con un pueblo que tiene un ojo mirando hacia Estados Unidos y el otro mirando El Salvador no se puede mirar directo al futuro. Hay que centrarse en los problemas del país y con ese estrabismo de valores que tiene el ciudadano promedio no se puede. Ruego a Dios que algún día empiece a cambiar eso porque esperar que los demás nos ayuden para poder ser alguien en el mundo es muy triste.

Anuncios

Publicado el 12/12/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: