¿Eliminar a los mareros?

Hace un tiempo platicando de todo un poco me preguntaron qué se podía hacer en El Salvador para eliminar a los mareros. Como hace un tiempo dejé el país (pero me informo a diario) decidí centrarme, no tanto las noticias de los diarios online, sino más bien en los comentarios del pueblo como para tener otra visión de las cosas. Allí, amparados por la sombra que da el anonimato, leí palabras duras.

Leyendo los comentarios se puede hacer una encuesta no muy prolija, pero encuesta al fin. Dicha encuesta propia indicó que, básicamente, el pueblo está harto de tanta inseguridad, de tanta sinrazón. Y esa sinrazón le está llegando al corazón del propio pueblo, el que pide la eliminación de los mareros a modo de venganza o de justicia.

 Ejemplo

 No descubro nada si digo que el tema es muy complejo, lo que sí sé es que, si el planteamiento del problema es erróneo, no habrá solución posible. ¿Por qué digo esto? Viene a colación porque las personas, en general hablan de eliminar a los mareros de las calles, de las ciudades, etc. Ahí está el problema.

Lo que hay que erradicar es la maldad. Ésta es un sentimiento humano. Y en esa sutil diferencia radica todo. Ahora lo explico mejor: si yo trabajo para eliminar la maldad del marero es una cosa, si trabajo para eliminar al marero es otra muy distinta. No es igual intentar eliminar la maldad del ser humano que al ser humano. En el primer caso se actúa tratando de quitar esa conducta del corazón de la persona, en el segundo caso se elimina a la propia persona.

Un ejemplo en la realidad, si uno quiere eliminar la maldad del marero, usted está pidiendo planes gubernamentales de ayuda, por el contrario si lo que quiere eliminar al marero está pidiendo que vuelvan los “Sombra Negra”. No es para nada lo mismo.

Yo soy cristiano bautista, pero para el caso da igual, no importa si eres creyente, ateo o satánico, es más que obvio que no está bien matar a un semejante ¿Cuál sería la diferencia si le hacemos daño al que nos daña? Seríamos igual de malos fomentando la barbarie disfrazada de justicia.

Esto viene bien aclararlo porque hay personas que piden la muerte de los mareros por el hecho de que éstos roban, violan y matan. Es comprensible sentir indignación al ver la maldad por TV o palparla y sufrirla en las calles, no obstante, esa indignación no debe hacernos perder los lineamientos ético-morales que nos permiten vivir en civilización. Pedir la muerte de seres humanos amparados en la idea de que son dañinos a la sociedad esconde un sentimiento oculto que el que pregona esas ideas debería autoanalizar.

Lucas 6:31-32

 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. ¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen así.

Si me preguntan a mí, yo no quiero humanos encarcelados. No sé ustedes, pero yo trabajo para que el pandillero termine dentro de una iglesia y no dentro de una prisión. De hecho si la prisión fuese la cura los que cumplen su condena deberían salir mansitos y egresan más terroristas que antes. Es obvio que quitarles la libertad no hace mella porque no se quitó la maldad del corazón del reo.

Repito aunque canse a modo de conclusión, no es para nada lo mismo tratar de quitar los sentimientos negativos del corazón del marero que eliminar al marero. Enfoquemos bien el problema porque, desde tiempos inmemoriales, todo acto negativo nace en el corazón del hombre, por ello es ahí donde debemos centrar nuestro esfuerzo. Y cuando digo “debemos” es todos, pueblo y Estado. Sólo así El Salvador saldrá adelante.

Anuncios

Publicado el 01/21/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: