¿Día del trabajador o del trabajo?

En Estados Unidos, lugar donde ocurrió la matanza de obreros conocida como los “mártires de Chicago” que luchaban para que se implementara la jornada laboral de ocho horas, curiosamente no se conmemora el Día del Trabajador el 1 de mayo como en casi todos los países del mundo sino el primer lunes de setiembre. Y acá viene lo triste: en el mencionado país ni siquiera es el Día del Trabajador sino el “Labor Day” o Día del Trabajo. Por si no fui claro, mientras que en el resto del mundo se conmemora a la persona humana que trabaja todos los días para ganarse su pan, en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajo, es decir otra cosa. “Trabajo” y “trabajador” son conceptos diametralmente diferentes. En el primero se conmemora algo tan abstracto que tiene varias definiciones, en el segundo se recuerda a los hombres y mujeres que laboran día a día colaborando con la producción de un país.

Las curiosidades siguen, la página web de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires explica al respecto:

“Si bien no se ha determinado exactamente cómo originó este feriado, los eruditos típicamente atribuyen la idea a uno de dos miembros de sindicatos de trabajadores: Peter J. McGuire, del sindicato de carpinteros, o Matthew Maguire, de un sindicato local de maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.”

La realidad es que este país no tiene el “Labor Day” basado en una efeméride estadounidense sino en un desfile canadiense ocurrido en 1882, en contraste con el Día Internacional del Trabajador que es el 1 de mayo y está basado en una masacre, ahora sí, norteamericana.

He tratado de investigar porqué un país que tiene todo un discurso patriótico tanto desde la televisión como desde todo elemento formador de opinión, no posee un día específico que homenaje a su masa trabajadora. La razón a la que llegue luego de mucho leer es que lo importante en ese país es la industria, no así los que llevan adelante esa industria. Por ello se pueden matar obreros e intentar olvidarlos. Tiene más importancia un X trabajo que un trabajador.

Esa es la razón por la que en el resto del mundo se recuerda el 1 de mayo a los “mártires de Chicago” que no eran terroristas de Al Qaeda sino trabajadores que querían lo justo, y en Estados Unidos no se recuerda este día ni ningún otro que le de valor al trabajador. Y no es raro, si hasta el día de hoy “ningunean” al trabajador, ciento treinta años atrás debe haber sido peor.

En la actualidad los sindicatos estadounidenses son uno de los más débiles del mundo, quedándose con cada vez menos afiliados.

El dilema es que el trabajador no es fuerte en ese país. Es considerado como una tenaza o una pinza, es decir un elemento que sirve para terminar el trabajo. Y como esa pinza puede ser nacional o extranjera, con el trabajador pasa lo mismo. Les da igual si el que cumple con el trabajo es nacional o extranjero, sino no se entiende cómo la Asamblea del Estado de California puede aprobar un proyecto de ley como el AB 1522, de la parlamentaria de San Diego Lorena González que regula el pago de tres días al año por concepto de enfermedad para los trabajadores “temporales” de este Estado. “Trabajador Temporal” equivale a decir ilegal. Entonces por un lado combaten la inmigración ilegal, metiendo en prisión hasta a niños y por el otro le tiran migajas de beneficios a los “espaldas mojadas” para que la maquinaria productiva no se frene. Es entendible entonces porque se empeñan en recordar el Día del Trabajo y a la vez se esfuerzan en olvidar el del Trabajador.

Anuncios

Publicado el 06/07/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: