La inmigración en Argentina

La inmigración sin control es un gran flagelo que nos perjudica. Cuando digo esto siempre aparece alguien con la Constitución en su mente y me recita la parte del preámbulo que dice “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. El detalle es que el preámbulo es una carta de intención que luego es regulada por leyes en distintos estamentos (nacionales y tratados internacionales, provinciales y ordenanzas municipales) y todos los inmigrantes deben pasar por el tamiz de esas leyes. De hecho si esos argumentadores fuesen honestos intlectualemente leerían este artículo también de la Constitución Nacional.

ART. 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

Obviamente no me parece correcto ese artículo ya que la nacionalidad o la región de donde venga el inmigrante no es un filtro ético. Sencillamente lo tomo como parte de las ideas de aquellos tiempos- Lo que intento decir es que si van a citar artículos de inmigración, por honestidad intelectual, deberían citar todos.

La inmigración tiene que ser “positiva”, no porque alguien pueda ser negativo como persona. Se le llama así cuando un país serio fomenta la inmigración con un proyecto sólido en los rubros laborales o sociales donde hay carencia nacional con el fin de reforzar ese área. Se realiza de esa manera porque como país no nos puede dar lo mismo tdejar entrar CINCO biólogos moleculares que DOSCIENTOS obreros de campo. Y al revés, si necesitamos obreros en nuestra industria no es útil dejar entrar biólogos moleculares. Aparte que no los trae el Estado argentino sino que se meten como Pancho por su casa. No digo que esas personas sean malas. No digo que no tengan necesidades en sus países y busquen un futuro mejor, sólo digo que técnimanet no está bien la forma en que entran la mayoría de los inmigrantes en Argentina.
El país, mediante un plan serio debe detectar las carencias que tiene y, teniendo eso en claro, conocer qué inmigrantes se necesitan, para qué, en qué zonas geográficas, con que características académicas, etc para que sea positivo para el propio inmigrante y su familia, y para que el proyecto migratorio contribuya al desarrollo nacional.

Desde el 17 de octubre de 2006 está en vigencia el “PLAN PATRIA GRANDE” que es un plan para regularizar ilegales que se garcaron en nuestras leyes y se instalaron en el país sin permiso. Si bien hay que buscar una forma de contener a estos hermanos inmigrantes que seguramente salieron de sus países no por vacaciones sino por necesidad, con todo respeto pienso que no veo bien que se les premie dándole el DNI a ciudadanos del Mercosur y de países asociados como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. ¿Por qué? Porque el Estado no se fija si los necesita o no, a los propios gobernantes no les está importando si se necesita mano de obra o no y tampoco les importa si tenemos donde darle un hogar digno a esos inmigrantes. Al Estado menos le está importando si son honestos o narcotraficantes, si son magisters o no tienen ni la primaria, el plan Patria Grande les da el DNI argentino y eso desbalancea todo. Es todo lo contrario a lo que hay que hacer porque ello no representa una inmigración positiva porque los requisitos no son de ciertos profesionales académicos que necesitemos en X zona del país, tampoco importa la cantidad, el requisito es ser de país limitrofe o país asociado al Mercosur y eso es todo. Si hilamos fino hasta inconstitucional es el Plan Patria Grande porque fomenta la inmigración de los países limítrofes y no la europea como dice expresamente la Constitución en el artículo 25 citado mas arriba.
Por todas esas razones es el tremendo crecimiento de villas, delincuencia, narcotrafico, trata de personas, secuestros y demás. Que no se malentienda, no es que todos  los inmigrantes sean ladrones o que las villas están llenas de ladrones, pero recibir un flujo migratorio sin un plan produce que esa gente no tenga un lugar correcto en la sociedad y ello puede llevar a algunos a delinquir.

De la misma manera que no se pueden dejar las puertas abiertas de su propia casa, no se pueden dejar libres las fronteras para que crucen todo tipo de sujetos ya que puede pasar desde un honesto trabajador hasta un terrorista. El aumento de la trata en Argentina, en parte, viene por eso también, porque al fallar los controles fronterizos también sale gente sin control y por ello desaparecen cada vez más niños por ejemplo.

Como normalmente son gente humilde los que vienen, a veces traen a toda su familia, los que hacen uso de la educación gratuita y de la salud gratuita. No está de más destacar que muchos se instalan en villas, más que todo del conurbano bonaerense. La falta de vivienda en Argentina es un tema grave y, siendo que varios que leen acá todavía ni tienen casa propia pudiendo pagar un préstamo blando, el Estado también tiene que pensar en cómo otorgar viviendas a los inmigrantes, lo que agudiza el problema. No hay presupuesto nacional que alcance de esa manera porque los funcionarios calculan como optimizar nuestros limitados recursos para que le llegue al pueblo y el descontrol de la inmigración desarticula todo plan ya que la mayoría de las veces no se toma en cuenta en los presupuestos a los posibles inmigrantes que estarán en el país haciendo uso de los servicios públicos.

.
En fin, hay que tener un plan serio y no uno como el Patria Grande que premia al que evadió las leyes. Tampoco veo como solución el castigo a los hermanos que entraron de forma ilegal prque si lo han hecho así ha sido por necesidad y siempre debe primar el amor, la comprensión y la bondad.

Lo que necesitasmos es reunir a las mentes mas brillantes de nuestro país (y por qué no extranjeros también) e idear un plan serio para sumar inmigrantes útiles para el país, la cantidad justa que se necesite, en las áreas de trabajo y producción que se necesiten para que vivan en las zonas donde se necesite. No escribo redundante de bruto, sino que quiero destacar que la inmigración debe darse sólo para satisfacer la necesidad del pueblo argentino, que es para lo que trabajarían líderes y estadistas de verdad. Como está planteado el tema hoy, la inmigración no le sirve ni a la nación y al propio inmigrante.

Anuncios

Publicado el 06/07/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: