La inseguridad en El Salvador

La ecuación es así: terreno chico x malos gobiernos x superpoblación = delincuencia. Con lo del terreno no se puede hacer nada, aun recuperando la isla Conejo es ínfimo el crecimiento territorial que suma. Con la superpoblación tampoco, a no ser que venga un Hitler que asesine gente en campos de concentración (broma) la población seguirá creciendo. La única variable que se puede modificar es el mal gobierno. No digo que ahora se hagan mal las cosas, digo que necesitamos una mayor calidad institucional.No sólo dentro del país sino fuera de él también. He hablado con varios salvadoreños que suelen viajar bastante y me indicaron que hay algunos problemas con las representaciones consulares. Básicamente les falta preparación, ganas de trabajar y les sobra burocracia. Si se ajustan las tuercas en la maquinaria de la política exterior y dentro del país se lucha contra la delincuencia, la calidad de vida va a mejorar porque las inversiones empezarán a llegar.

Algunos voces pregonan que la delincuencia terminará cuando se creen empleos, pero es una perspectiva errada o no sé si tanto, es digamos inexacta. El delincuente tiene esa conducta porque justamente no le gusta esforzarse. Y al ciudadano que le gusta y desea hacerlo, su esfuerzo, su ímpetu, su energía emprendedora es coartada por los mareros. Por ello es que no hay emprendedurismo en El Salvador. No me quiero ir mucho del tema, pero antes de seguir quiero comentar algo que me resulta curioso, la palabra emprendedurismo no existe como tal, el Word no la detecta y la Real Academia Española tampoco se da por enterada, pero igual la voy a usar como para que se entienda.
Mi antiguo trabajo en Argentina no lo podría hacer aquí. Yo realizaba filmaciones de bodas, deportivas y todo tipo de cosas. Andaba con el auto cargado de equipos y llegaba de madrugada a casa y tenía que bajar todo el equipamiento en la calle y de ahí meterlo de a poco en mi casa. Si hiciera eso en un barrio promedio de El Salvador, a la semana ya me habrían investigado para conocer mis movimientos y despojarme de todo. Si abro una tienda en mi garaje, te piden renta si la colonia no tiene guardiay así con todos los posibles emprendimientos que uno pueda hacer en la calle o en su propio hogar. Siempre la delincuencia estropea el esfuerzo salvadoreño.

inseguridad el salvador dany pacheco
El consultor salvadoreño Pedro Roque, estimó que el 90% de los emprendimientos de Pymes fracasan antes del primer año y lo dicho anteriormente es parte del problema.
Y en lo inherente a la inversión extranjera, nadie va a invertir en un país donde si abres un negocio te piden renta o te roban todo lo que tengas dentro. Es usual que una empresa internacional traiga directivos desde sus países de origen porque en El Salvador no tienen el nivel que ellos necesitan, entonces hasta que se haga la transferencia de tecnología y conocimientos, las grandes empresas traen gerentes del exterior. Y ninguno de esos gerentes va a querer venir a un país en donde no pueden ni caminar en paz por la calle. Estas empresas extranjeras, aunque quieran, no pueden instalarse en el país porque sus directivos no quieren hacerse cargo. ¿Se entiende? Por ello primero hay que disminuir la delincuencia, el pueblo vivirá mejor y las inversiones, que es lo que genera empleo, van a llegar.
Es verdad el famoso dicho que “el trabajo dignifica al ser humano”, pero al marero no le interesa dignificarse sino ganar dinero de la forma más cómoda posible. No le interesa “lo humano”, por esa razón pueden matar y violar sin remordimientos. Anda en una mala vida y si se maneja así no importándole ni su propia humanidad, es tonto pretender que le importe la de los demás. Es errado decir que porque alguien no tiene trabajo le roba al otro lo que ganó. El que roba es ladrón siempre, ya está en su naturaleza.
Si no está convencido le voy a citar la palabra autorizada de una persona que si es más famosa e importante que este servidor. Estoy hablando del ex embajador de Estados Unidos en Colombia, MylesFrechette. Este diplomático estuvo en funciones en Colombia desde 1994 a 1997 y vio de primera mano cómo mejoró la economía colombiana de la mano de la seguridad. El PBI colombiano subió un 400% en diez años y eso fue porque, al controlar mejor la seguridad, la inversión llegaba. Salvando las distancias, porque El Salvador y Colombia tienen distintas enfermedades, la medicina puede ser adaptable a la realidad salvadoreña.
Sea cual sea la política en seguridad que implemente el país, no debe estar escindida de la política de salud ni de la de educación para morigerar a largo plazo las causas de la iniciación en el delito de los ciudadanos, en especial los niños. Si el Ministerio de Seguridad diseña un plan. El Ministerio de Educación otro por separado y lo mismo con el Ministerio de Salud, por más buenas intenciones que tengan si no se trabaja en equipo perdemos por goleada.
Además, es sumamente importante realizar un plan integral, no sólo en ciertas ciudades de El Salvador sino en todas en conjunto y no sólo eso, y esta es la parte difícil, implementar un plan de seguridad conjunto entre los países limítrofes. Si el crimen organizado traspasa las fronteras, el plan de lucha de los países también debe hacerlo.

Párrafo aparte merece la corrupción que es transversal a toda la sociedad. Y no sólo en El Salvador, no nos creamos que somos los peores del planeta porque en esto no sé si hay peor o mejor. Por ejemplo Estados Unidos, un hermoso país, lleno de riquezas, el país más poderoso del mundo es a la vez el que tiene más ciudadanos drogadictos. ¿Y cómo pasa la droga? Le entra por todos lados, por mar, por aire, por tierra, etc. Tienen el ejército más poderoso del planeta, uno de los servicios de inteligencia también más conspicuos del globo, la frontera totalmente radarizada y con muros en ciertas partes e igual le entra la droga. No hay otra explicación que la corrupción del personal americano en las fronteras. Eso es lo principal que hay que solucionar en El Salvador, la corrupción interna.
A modo de anécdota les cuento que la muralla china, de más de 21 mil km. de largo fue construida entre siglo V a. C. y el siglo XVI Este gran muro que cubre la frontera norte no impidió que los chinos fueran invadidos varias veces. ¿Cómo es posible esto? Por la corrupción, sobornaban a los guardias de la puerta y chau muralla. Con esto quiero poner de manifiesto que ningún plan gubernamental puede sobrevivir con corruptos en sus filas. Como en todos los órdenes de la vida, lo que falla es por la debilidad humana.

Atajo para mejorar esto no hay. Se debe implementar una educación de calidad, diseñada por salvadoreños. Digo esto porque muchas veces, para que den un X préstamo de dinero, los organismos multilaterales de crédito diseñan el pensum de los países. Atento a eso.
Reitero que camino corto no hay porque, si se hacen bien las cosas, pasarán varias generaciones para que se vean los cambios sustanciales y sean medibles. Esto se debe a que hay que empezar con educar a conciencia a los niños arrebatándoselos a la delincuencia porque en ellos está el futuro. No descubro nada si digo que se debe educar a los infantes para que cuando grandes apliquen esas lecciones buenas que aprendieron. Ya lo dice la Biblia más de 2000 años antes que yo así que original no soy.

Proverbios 22:6

“Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

¿No le gusta el cristianismo? Para el caso da igual. No importa si eres cristiano, ateo o satánico, siempre es bueno educar en valores y eso es lo que necesita El Salvador. Un plan de educación a largo plazo con objetivos a corto y mediano plazo. Asimismo el pueblo debe tener modelos buenos que los niños tomen de ejemplo.
Son muchas las cosas que tiene que hacer El Salvador para mejorar su calidad de vida. Y todas deben ser ejecutadas casi al mismo tiempo. ¿Se podrá? Yo creo que sí. Creo en el poder del pueblo salvadoreño.

Anuncios

Publicado el 06/07/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: