La política social

El asistencialismo es la negación misma de la política social. Recuerdo en los años 80 el Programa Alimentario Nacional, PAN por sus siglas. Era un plan nacional instrumentado por el por entonces Presidente Alfonsín. No era otra cosa que una caja con alimentos básicos.

Caja Pan Dany Pacheco

La mejor política social es la educación en todos los estratos etarios y un sueldo digno para el trabajador que le alcance para la canasta básica y algún que otro “gustito”. Lo primero propiciara lo segundo. De esta manera no se tendrá que repartir planes trabajar porque habría trabajo, no se deberían regalar computadoras porque los padres podrían comprarlas, y de ahí parte todo lo demás. Pongamos el ejemplo del “Futbol para todos”. En una sociedad equilibrada la persona que quiere ver partidos de futbol, paga el servicio de cable y listo. No hay mucha vuelta. Ahora si uno no tiene el dinero se debe privar de eso o salir el Estado a cumplir con tareas que no le son propias. Lo mismo los pasajes de micro, si se le sacara el subsidio obviamente valdría más, pero ése no es el problema, sino que el real inconveniente de fondo viene porque el Estado no da sueldos acordes para pagar lo que el pasaje vale en realidad.

Todo subsidio, sea en el ámbito que sea, sería inútil si uno tuviese el dinero para pagar el valor del bien que necesita. ¿Esto qué quiere decir? Que el bienestar lo da un sueldo acorde a la calidad de vida que el gobierno quiere propiciar, no los subsidios ni las políticas supuestamente sociales que sólo sirven de herramienta clientelar para el gobierno de turno. Esto está comprobado con el gobierno actual en donde hay miles de familias que reciben subsidios desde hac más de una década y si se les quita el “beneficio” no pueden valerse por sí mismos, lo que deja en claro que los subsidios no son puntos de sutura para los problemas del pueblo sino una “curita” en la herida social.

Anuncios

Publicado el 06/07/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: