La tercerización de la política

El populismo es un fenómeno nefasto que ha afectado nuestra Latinoamérica desde hace muchas décadas. Siempre hablamos de populismo y lo debatimos, pero en general, el ciudadano promedio comete equivocaciones en cuanto a lograr detectar y definir los problemas que el populismo acarrea.

El primer error que cometen los ciudadanos en general es creer que los gobiernos populistas son de izquierda. En realidad estos gobiernos o no tienen ideología o son de derecha. El truco está en ser de derecha puertas adentro y “hacer” como que son de izquierda para la tribuna. Es una actuación para mostrarse de esa manera de cara a la sociedad.

Sólo recuerde al corrupto de Alberto Fujimori visitando barrios precarios en bicicleta o el empresario Mauricio Macri dando un discurso en un basural. ¿Acaso cree que los Castro viven como el promedio de los cubanos o Maduro en Venezuela hace cola para conseguir comida? Sus labios dicen una cosa y su lengua otra.

Pregonan estar cerca del pueblo, pero no es así. Sino, cuando se haga una cumbre de políticos en algún país, fíjese si se van a dormir a una fabela (o como le digan a los barrios pobres en su país) para estar cerca del “pueblo” o si se quedan en un hotel cinco estrellas. Le apuesto lo que quiera que se alojan en el hotel cinco estrellas más lujoso que haya en la ciudad.

Usted, esté en el país que esté, seguramente encontrará algún ejemplo que en mayor o menor medida se encuadre en este argumento de los populismos latinoamericanos.

¿Pero cómo pueden estas personas hacerse de poder? Por la ignorancia de las personas. Les compran el voto con promesas o pequeños regalos.

micro dany pachecoMiles de personas son acarreadas como animales para llenar los actos de los gobiernos populistas.

No quiero que se moleste amigo lector, pero el comportamiento de buena parte del pueblo es semejante a una prostituta que entrega todo por dinero. El tema es que dicho dinero es ínfimo y sólo se le da en época de elecciones. Después de los comicios el banquete pasa a ser migajas que se le tira al pueblo hasta las próximas elecciones. De ahí que los gobiernos populistas tengan dos o tres períodos gobernando, pero sus seguidores sigan sumidos en la pobreza, material e intelectual.

Recuerdo que en El Salvador un ancianito me comentó que votaría por el FMLN porque, en sus palabras, “me regalaron pintura para mi casa”. Entonces vemos que la dignidad de esa persona valía 20 litros de pintura de exteriores. Es la degradación humana en su máxima expresión.

Los problemas de los países siguen estando y se agravan porque en el desarrollo de los pueblos es más simple retroceder que avanzar. Aun así las personas siguen detrás de líderes que le tiran las sobras. Y esas sobras no son muchas. Es la “teoría del derrame” perfectamente aplicada.

Como el apetito de los corruptos funcionarios políticos no tiene fin, se apropian de lo que es del pueblo mientras éstos en lugar de elegir un plato del menú comen de la basura. Y con esas migajas los mantienen contentos. Llámelo subsidios, trabajos de baja remuneración u otro tipo de ayuda, pero son sólo paliativos a corto plazo. En el largo no solucionan nada.

Yo lo llamo risueñamente “choricracia” por la comida que dan en los actos de gobierno de estos regímenes.

choripan dany pachecoVoucher para comer en un acto de gobierno.

Para el extranjero que no sepa, “choricracia” es el gobierno del choripán (sándwich de chorizo), en alusión a la comida que entregan los políticos populistas para alimentar a las personas que llevan para dar la impresión que el pueblo los apoya.

2ce3ab114Meme que muestra el populismo argentino.

Para perdurar en el poder lo que hacen los regímenes populistas es trasladarle la responsabilidad a otro. Pueden tercerizarla en el pueblo, en la oligarquía o en enemigos extranjeros que los hay y que todo país tiene, pero que si nos hacen mella es por nuestra culpa. Es lo que yo llamo “tercerización de la política”, los funcionarios no se hacen cargo de su labor sino que la delegan en un tercero.

Los gobiernos populistas, que son de derecha, alquilan o contratan a las masas incultas de izquierda para cumplir sus fines. Es así que las clases bajas desocupadas son contratadas por los gobiernos para lograr lo que deseen, desde meter presión para que salgan ciertas leyes, amedrentar con huelgas a las empresas, pasando por intimidar a las personas que realmente trabajan cortando las calles, hasta ganar las elecciones. Todo eso se logra abriendo el grifo y goteando un poco de dinero. Entonces los votan a ellos y ganan, pero no trabajan realmente. Intentan que creamos que nuestros problemas son por la oligarquía tanto nacional como internacional, la crisis mundial, los extraterrestres o cualquier cosa que sirva de antagonista.

Siempre necesitan de alguien para echarle la culpa mostrándose como los defensores del pueblo, pero son ellos, los gobernantes, los que teniendo la oportunidad de brindar la solución a cada problema o bien crear las condiciones para que en el largo plazo el pueblo tenga bienestar, no lo hacen y sólo atinan a llevarse lo máximo posible antes que dejen el poder. Por eso entran con un cierto patrimonio y al terminar su gestión el mismo creció descomunalmente.

Lo otro que hacen es ponerlo a usted a gestionar las soluciones. ¿Existe gente con hambre? Crean fundaciones con voluntarios, como la de Margarita Barrientos, o campañas para darle de comer a la gente carenciada.

Es un derecho constitucional y al menos cinco tratados internacionales (vinculantes y no vinculantes) firmados por Argentina exigen su cumplimiento, pero no los cumplen y tercerizan en usted el esfuerzo de alimentar a sus compatriotas.

campaña dany pacheco

¿El hospital Garrahan no tiene fondos para funcionar correctamente? Lo ponen a usted a juntar tapitas de plástico para recaudar dinero cuando es el propio gobierno el que tiene que destinar un decente presupuesto de salud. Eso sí, para fútbol sí tienen miles de millones de pesos anuales, no vaya a ser que las personas dejen de estar entretenidas y comiencen a pensar…

tercerizacion de la politica dany pacheco

Se inunda Buenos Aires y el gobierno, que no construyó la infraestructura adecuada para evitar dicha tragedia, hizo poco y nada por paliar la situación de los damnificados, teniendo que salir el pueblo y muchas ONG a cumplir con lo que es responsabilidad del Estado.

inundacionONGs asistiendo a los damnificados de la inundación de Buenos Aires en 2015.

¿Se ha dado cuenta que las rutas y autopistas que el pueblo pagó con sus impuestos ahora se le vuelven a cobrar con peajes? Los ciudadanos pagaron las calles, pero como el gobierno derrocha el dinero que debería invertir en su mantenimiento, lo que hace el Estado es tercerizar la responsabilidad de su mantenimiento. Es así que las calles que usted pago y eran de libre tránsito, gracias a la “tercerización de la política”, ahora hay que pagar para usarlas.

peajes dany pacheco

¿Tiene problemas de inseguridad en su barrio? ¿Abona sus impuestos con el que se le paga a los policías y aun así sufre la delincuencia? Como el Estado no hace lo suficiente usted, de su bolsillo, tiene que pagar el costo de una alarma para defenderse entre vecinos. ¿Entonces para qué están las fuerzas de seguridad? Usted paga para recibir seguridad y el Estado delega en usted la seguridad de su casa.

alarma comunitaria dany pacheco

¿Hay déficit habitacional en Argentina? En lugar que el gobierno se encargue, burocratiza la situación dándole el dinero a fundaciones para que ellos se encarguen de cumplir con lo que debería cumplir el Estado. Y así con casi todos los temas de la vida cotidiana.

Vivienda Dany Pachco

¿No le parece tonto darle un trabajo a un funcionario que no sólo no trabaja sino que le roba y además terceriza en usted o en alguien más la solución de los problemas? ¿Entonces para que lo pone con su voto en ese lugar?

Esta tercerización es transversal a los gobiernos argentinos. Se hagan llamar de izquierda o de derecha, siempre se comportan igual. Tercerizar en usted la solución de sus problemas ha sido la única política de Estado que ha sobrevivido todos los gobiernos.

Es hora que exijamos a los gobernantes que se encarguen de administrar los recursos del país sin robar ni echarle la culpa a nadie. Menos aun, trasladando su responsabilidad al pueblo.

Anuncios

Publicado el 09/18/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: