La pobreza que camina lento

Es increíble lo que están sufriendo nuestros abuelos. Toda una vida pagando un porcentaje de su dinero para la jubilación y éste no se ve reflejado en el sueldo en la época de su vida donde más lo necesitan.

Cuando jóvenes, todos estos hombres y mujeres anónimos trabajaron para ganar ese dinero que no fue otra cosa que su sustento diario, y le quitaron de su sustento diario por la promesa de una manutención digna en el futuro. El trabajo no es otra cosa que tiempo de vida que uno otorga a una tarea para obtener dinero. Por ello, y filosóficamente hablando, a uno le compran tiempo de vida con el sueldo. De ahí la importancia de ahorrar, de cuidarlo, porque nos costó.

El Estado debería tener aún más recelo en este aspecto, pero no es así. El Estado argentino financia un sinfín de medidas populistas con la misma caja de jubilaciones desfinanciándola. Es así que sacan dinero para la asignación universal por hijo, con el extinguido plan cunita y varios planes más. No están mal esas ideas, lo que está mal es que salga del dinero que integramos en la caja de jubilaciones para vivir con dignidad en nuestro último tramo de vida. Es un sistema que así como va es un barril sin fondo que siempre está desfinanciado. Y si por casualidad le prestan de su propio dinero a crédito a un jubilado, le cobran hasta el 31,64 % de interés por el crédito.

Una de las ideologías más extendidas en el país es el peronismo. Yo no entiendo cómo los problemas actuales de un mundo que cambia a cada segundo se pueden encarar con una ideología de setenta años atrás, pero ése es el panorama en mi país. De todas maneras, ni siquiera siguen su propia ideología ya que el mismo Perón dijo una vez: “este es un sistema que mal cumple” y que debería privatizarse. Esa parte no la dicen los peronistas de la actualidad ya que prefieren suplantarlo por una ideología subsidiada en donde papá Estado haga todo lo que nosotros no tenemos ganas de hacer. Y eso peronismo no es. Al que no le parezca que discuta con Perón, no conmigo.

El 90% de los jubilados argentinos viven por debajo de la línea de la pobreza ya que no alcanzan a cubrir la canasta básica. Si lo dijera yo no tendría demasiado peso, pero lo dice Mirta Tundis, una legisladora especialista en la materia.

jubilados dany pachecohttp://www.ambito.com/857153-el-90-de-los-jubilados-tiene-haberes-inferiores-a-la-canasta-basica

Es toda una tragedia que nuestros ciudadanos de la tercera edad, que para mí son próceres vivientes, tengan que sufrir en su último trayecto en esta vida por culpa de los desmanejos de los sucesivos gobiernos que parecen no entender la importancia de honrar a nuestros abuelos. A eso hay que sumarle la pasividad del pueblo que trata como ciudadanos de descarte a nuestros abuelos, sino no se entiende cómo se pueden permitir estos atropellos y violaciones de derechos humanos.

El humilde consejo de una persona de sólo cuatro décadas es que, además de lo que le retengan para la caja de jubilaciones estatal, tomen una X cantidad de dinero y compren acciones o una participación en un fondo de inversión. No importa si es poco dinero, ese poco dinero invertido mensualmente y a través de los años se convierte en un gran volumen que da intereses. Recuerde que está invirtiendo para su jubilación así que si tiene constancia, con destinar una pequeña cantidad de dinero todos los meses, en veinte, treinta o cuarenta años tendrá un colchón que le dará la tranquilidad que no le dará nunca esa cosa abstracta llamada Estado.

Comprendo que cuando uno no le sobra el dinero, si no tiene responsabilidad, verá ese volumen ahorrado y le dará ganas de cambiar el auto o hacer un crucero de un mes por Europa, pero debe pensar que es para su futuro y entender que sin ese dinero puede que lo pase mal cuando anciano. Si es inteligente, y tiene la posibilidad, habrá destinado dinero para inversión y así vivir con dignidad la tercera edad. Si no lo es, dentro de varias décadas estará haciendo cola para pedir un turno para un dentista, el cual se lo darán para tres meses después. Está en usted.

Anuncios

Publicado el 11/15/2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: