12 CONSEJEROS REGIONALES REPRESENTANTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS SUR DEL PAÍS, PERIODO 2019 – 2022

Las comunidades campesinas y pueblos originarios en el interior de las provincias de las regiones de nuestro país, albergan una gran cantidad de población, y la mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema, es por esta razón que la representación de éstas en los gobiernos regionales son de mucha importancia, debieran ayudarán a canalizar mas presupuesto para proyectos en beneficio de estas poblaciones, en educación , salud, agua y desagüe, energía eléctrica, infraestructura de riego, mejoramiento genético de los ganados, etc.; además de solucionar problemas propios, como: formalización y reconocimiento, actualización de información ante registros públicos, problemas limítrofes, problemas con la pequeña y gran minería, siendo esta uno de los problemas muy complejos a resolver, muchos pueblos involucrados a lo largo y ancho de nuestro país, entre otros problemas.
Los consejeros regionales comuneros o representantes de comunidades campesinas y pueblos originarios, están llamados a liderar la lucha para erradicar la pobreza en estos pueblos, los consejeros comuneros, son la voz y voto de los pueblos mas olvidados del país en los Gobiernos Regionales y el gobierno Nacional.

En ese sentido el JNE a actualizado las bases de las elecciones regionales para estas elecciones pasadas del 7 de octubre, agregando más representantes de comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos originarios en estas elecciones, puede consultar en la Resolución N°088-2018-JNE.
Es así, que en la región Arequipa se tuvo 3 cupos para elegir a comuneros como consejeros, en las provincias de Caylloma, Castilla y La Unión, uno por provincia, pero sólo se logró elegir en Caylloma donde ingresaron los dos consejeros tanto el primero de lista como el comunero de una misma lista, por razones de alta votación, caso que casi nunca sucede. En Castilla y La Unión no sucedió la elección de sus comuneros, porque la mayoría de las agrupaciones políticas acostumbran colocar al candidato de comunidades en segunda o última opción, caso que difícilmente sale elegido, y salieron elegidos solo los primeros de lista que son consejeros sin requisito alguno respecto a cuota comunera.
Caso Cusco, se tuvo 6 cupos asignados por el JNE, en las provincias de Anta, Canchis, Chumbivilcas, la Convención, Paucartambo y Quispicanchis, se eligió a 4 comuneros como consejeros porque la mayoría de agrupaciones políticas pusieron a los candidatos de comunidades encabezando las listas de consejeros.
Caso Puno, el JNE asignó 5 cupos para consejeros de comunidades, se logró ingresar 3 comuneros, representando a las provincias de, Carabaya, Chucuito, y provincia Puno..
Caso Tacna, el JNE asignó 2 cuotas de comunidades pero sólo fue ocupado por un representante en la provincia de Tarata.
Caso Moquegua, el jurado asignó 2 Cuotas de Comunidades pero resulto que fueron elegidos 3 comuneros como consejeros, la razón, porque en la provincia de General Sánchez Cerro, al parecer todas las agrupaciones políticas se pusieron de acuerdo en llevar al candidato comunero encabezando la lista, lista de 3 candidatos y siendo requisito uno de ellos comuneros. Es así, que ingresaron las cabezas de lista de los 3 primeras agrupaciones políticas por su ajustada votación, convirtiéndose así en un caso excepcional, y por supuesto muy favorable para las poblaciones vulnerables que son las comunidades campesinas.

Finalmente, se han logrado elegir a 12 comuneros como Consejeros Regionales, una cifra muy positiva comparando con las elecciones del 2014, que solo se eligió en todo el sur a un sólo consejero de Comunidades, siendo nuestra Región de Arequipa la privilegiada por la elección en la provincia La Unión. La función de los consejeros comuneros es lidiar por toda la problemática de su región, no sólo de su provincia por la cual fueron elegidos.

Please follow and like us:
3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email3
Facebook124
Google+8
https://danypacheco.com/2018/10/13/12-consejeros-regionales-representantes-de-comunidades-campesinas-y-pueblos-originarios-sur-del-pais-periodo-2019-2022">
Twitter7
Instagram11